Arona reabre los cinco centros de mayores cerrados en Las Galletas, Buzanada, Guargacho, Las Rosas y Parque La Reina
28/12/2022 | 12:52

El cambio de la titularidad del área -con el nombramiento por parte del alcalde, José Julián Mena, de la concejala Ruth Lorenzo-, así como la incorporación de 73 trabajadores del último programa social de empleo, muy enfocado a Mayores y Servicios Sociales, ha permitido retomar el servicio que se prestaba en estas instalaciones, además de reforzar la ayuda domiciliaria, con siete trabajadores más, y la tramitación de las ayudas, gracias a la suma de ocho auxiliares administrativos a Servicios Sociales.

El área de Mayores del Ayuntamiento de Arona ha reabierto las puertas de cinco de los once centros dirigidos a este colectivo que se cerraron al inicio de la pandemia por coronavirus y que no habían vuelto a abrir desde entonces. Todo ello se produce tras el cambio de titularidad del área por parte del alcalde, José Julián Mena, que ha delegado esta competencia en la concejala Ruth Lorenzo.

Los centros de mayores que han abierto sus puertas son los siguientes: Las Galletas, Buzanada, Guargacho, Las Rosas y Parque La Reina, lo que permitirá a decenas de vecinos contar con un lugar de encuentro y la realización de diferentes actividades. Por su parte, los que se encontraban ya abiertos son los de El Fraile, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco, Arona Casco, La Camella y Los Cristianos.

Esta mejora ha sido posible gracias al último programa social de empleo puesto en marcha en Arona el pasado 16 de diciembre con 73 nuevos trabajadores de los 116 que componen el Programa de Empleo Social de Arona 2022-2023. Con este, el número total de desempleados que han participado en alguno de ellos en el municipio a lo largo de 2022 supera los 320.

El Programa de Empleo Social de Arona 2022-2023 está muy orientado a reforzar áreas como las de Servicios Sociales y de Mayores.

Este hecho es el que ha permitido reabrir los centros cerrados, además de reforzar servicios como el de la ayuda domiciliaria, que pasa a contar con siete trabajadores más, o el de la tramitación de ayudas, que dispone ahora de otros ocho auxiliares administrativos.

José Julián Mena: “Una prioridad y apoyo a un equipo humano único”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “era fundamental reabrir los cinco centros que estaban cerrados, tanto por la necesidad de los mayores como de sus familiares, que llevaban demasiado tiempo esperando y pidiendo una solución a esta situación que ahora, por fin, ve la luz”. El alcalde ha agregado que “hay que agradecer el enorme esfuerzo que realiza el personal, tanto de Servicios Sociales como de Mayores, que se ha encontrado ante una situación muy compleja en un momento complicado y que ha sabido mantener los servicios y apoyar a los usuarios con la máxima profesionalidad”.

Ruth Lorenzo: “Reforzar los servicios públicos”

La concejala Ruth Lorenzo ha explicado que “los mayores son un colectivo vulnerable, que necesita lugares y actividades de encuentro en los que mantener la actividad y, por tanto, era clave la apertura de estos centros como servicio público, de la misma manera que lo son la ayuda domiciliaria o la propia tramitación de ayudas públicas”.