La conferencia del neurocirujano canario Jesús Martín cierra la III Feria de la Salud de Arona entre vítores y aplausos
08/04/2024 | 07:47
El evento giró sobre todo en torno a la salud mental e incluyó conferencias, talleres, actuaciones, un mercadillo solidario y con stands informativos de once asociaciones

La III Feria de la Salud de Arona desarrollada este viernes en Los Cristianos para público de todas las edades ha puesto de manifiesto que las acciones de fomento de la concienciación y el aprendizaje social sobre salud mental y sobre hábitos de vida saludables, pueden llevarse a cabo de manera amena, interesante e, incluso, pueden resultar tan apasionantes como para levantar al público de sus butacas entre vítores y aplausos.

El prestigioso neurocirujano canario Jesús Martín Fernández fue el gran protagonista por la fascinación que causó el hito que está marcando junto a su equipo a través de la cirugía de tumores a pacientes despiertos. Durante la ponencia que ofreció en el Auditorio Infanta Leonor en el marco de esta feria organizada por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Arona, cuya responsable es Pura Martín, este palmero de 32 años explicó la parte novedosa y revolucionaria de sus neurocirugías despiertas, su uso pionero de test de inteligencia artificial para identificar las emociones y sus casos de éxito en países de varios continentes.

Avanzó que espera seguir logrando nuevos avances científicos en los próximos años y que ya está todo listo para poner en marcha este tipo de operaciones en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. También expuso su filosofía altruista, que parte de no querer cobrar a los pacientes y de intentar financiar su trabajo con actividades complementarias como la publicación de libros, conferencias y subvenciones que no siempre llegan.

Estudiantes y profesionales de la medicina y la salud, así como público en general, se implicaron de forma tan entusiasta en la ronda de preguntas y debate, que fue complicado ponerle punto y final. Es más, media hora después de despedir a Jesús Martín con una sonada ovación para dar paso al siguiente conferenciante, parte del público seguía rodeando al neurocirujano en la zona de butacas. El afamado psicólogo Rafael Santandreu lo tuvo difícil, pues el conferenciante que le había precedido le había puesto el listón muy alto. Pero logró salir airoso del lance con las claves que ofreció sobre cómo ser feliz, cómo vivir con plenitud el aquí y ahora, o cómo afrontar inseguridades y miedos, incluyendo incluso el miedo a la muerte.

Esas conferencias fueron el broche final de esta Feria de la Salud que se prolongó desde las 9:30 hasta las 21:00 horas y que incluyó otras ponencias de interés como la del neuropsicólogo José Barroso, que dio claves sobre cómo envejecer minimizando la pérdida de capacidad cognitiva y sobre cómo afrontar la vez de forma positiva. También explicó las conclusiones de la investigación sobre neuropsicología y envejecimiento que desarrolla en Canarias, y alertó sobre la poca cultura cardiovascular que ha constatado en Tenerife, donde es complicado encontrar personas mayores de 50 años totalmente sanas.

Las psicólogas Ainoa Palacios y Miriam Villalba, de Atelsam, ofrecieron una ponencia sobre la identificación de las emociones durante la infancia. Y el psicólogo Sergio García habló sobre depresión y ansiedad durante la adolescencia, charla abierta al público general y que contó con la asistencia de alumnado del CEIP y el IES de Los Cristianos.

El evento también contó con stands informativos y un mercadillo solidario a cargo de once asociaciones vinculadas a la salud: Atelsam, Aces Salud Mental, Amate, Alabente, Generación 21, Asociación Española contra el Cáncer, AD Tenerife, Amisur, Canary Pride y Pequeño Valiente. Además colaboraron las áreas de Salud de Arona-Valle San Lorenzo y Vilaflor. Y aunque no pudo asistir de forma presencial, participó a través de vídeo Vanesa Díaz, vecina de Cabo Blanco que está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en pro de una unidad de cuidados paliativos en el Sur de Tenerife.

El programa, además, incluyó talleres, master class y actividades de fomento de la salud, incluyendo tenis de mesa, mini gym, fisioterapia/Cafyd, ajedrez, boxeo, yoga, pilates, zumba y nutrición saludable. Cuentacuentos y actuaciones musicales a cargo de los Hermanos Brito y de Coco May May, así como zona de lactancia y zona de juego infantil, zona de picnic y una ‘gastroneta’ o food track, completaron el programa del evento.