APLAZADO - Concierto de Bandas de Música
SÁ. 24 SEP. 2022
19:00 h | Entrada Libre / Aforo Limitado
TELF: 922761600
Organiza:

Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona

Descripcion del evento:
Debido al Aviso de Ciclón que ha sido activado por la AEMET queda aplazado este evento hasta nuevo aviso.

Concierto de Bandas de Música.

  • A.M “LAS CANDELAS”   CANDELARIA
  • A.M “PRINCESA YAIZA”  EL ROSARIO
  • A.M “ARONA”  ARONA

A.M “LAS CANDELAS”   CANDELARIA

Banda de Música "Las Candelas" Programa de conciertos El proyecto musical en Candelaria fue iniciado por el Exmo. Ayuntamiento de la Villa de Candelaria, siendo Alcalde en ese momento D. Rodolfo Afonso Hernández, quien puso en manos del maestro D. Abilio Alonso Otazo la labor de crear un aula de solfeo entre los niños y niñas del colegio del municipio. Aquella idea dio fruto y tras la compra de los primeros instrumentos se consolidó la Banda de Música "Las Candelas" haciendo su primera aparición en la Semana Santa del año 1976. A partir de ahí han sido numerosas las actuaciones de la Banda de Música “Las Candelas”, resaltando la participación en el Certamen Internacional de bandas de música “Ciudad de Valencia” en el que participó en los años 1983 y 1985 obteniendo Mención Honorífica y Medalla de Plata en 1983 y Mención Especial en 1985 o la representación del musical El Fantasma de la Ópera en 2015. Cabe destacar su ciclo de conciertos “A Orillas del Mar” realizados dentro del marco de las fiestas patronales de Candelaria desde el año 2013 donde han colaborado multitud de solistas y grupos de reconocido prestigio internacional como Chago Melián, Rubén Simeó, Los Sabandeños, los hermanos Celso y Badel Albelo o Gerónimo Rauch entre muchos otros. Ha participado en numerosos certámenes y encuentros musicales en nuestra Isla y fuera de ella, como por ejemplo, en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, Valencia o Galicia, obteniendo siempre muy buena crítica en sus actuaciones.  La banda se encuentra bajo la dirección del profesor Mauro Fariña Alonso. 

A.M “PRINCESA YAIZA”  EL ROSARIO

La Misa del Gallo del año 1981 en la Iglesia de Nuestra Señora de La Esperanza, marca elcomienzo de la historia de la Asociación Cultural-Musical “Princesa Yaiza” de El Rosario. Dos añosantes un grupo de vecinos del municipio, encabezados por el cura y el médico del pueblo de LaEsperanza, deciden ofertar clases de solfeo en el C.E.O. Leoncio Rodríguez, impartidas por elprofesor Adalberto García, creando así los cimientos de lo que, pocos años después, se convierte en Banda de Música y más tarde en Asociación Cultural-Musical. Desde esas fechas, no ha dejado de actuar por toda la geografía municipal, insular, regional y, en tres ocasiones, en la península, participando en un sin fin de procesiones, numerosos conciertos, certámenes, etc.
En estos recien cumplidos 45 años de trayectoria musical, la Asociación ha contado connumerosos directores, D. Manuel Carnero, haciendo la primera actuación bajo su batuta, le sucedeD. Manuel Hernández Santana, D. Jung Chul Choi Oh, D. Agustín Ramos Ramos, alcanzando conestos dos últimos un nivel musical que brillaba en la geografía insular y D. José Antonio Cubas.
Del año 2000 hasta el 2018, toma la batuta de la Banda de Música D. José Manuel EncinosoFernández, al cual sustituye en su labor, hasta la actualidad D. Juan Antonio Rancel Tejera.

BANDA DE MÚSICA DE ARONA

El origen de la Banda de Música de Arona se remonta a 1985, cuando en el seno del Ayuntamiento de Arona surge la idea de crear una academia de música. Originalmente, estaacademia impartiría clases de lenguaje musical, piano e instrumentos de viento y percusión,aunque con el paso del tiempo ha ampliado sustancialmente la oferta educativa. Posteriormente,en 1987, a raíz de la existencia de esta academia, nace en el municipio una Filial del Conservatorio Superior de Música de S/C de Tenerife, con el objeto de profesionalizar, aúnmás, las clases que hasta aquel entonces se impartían. El trabajo realizado por la escuela de música comenzó a dar resultados, materializándose el 18 diciembre de 1988 mediante la celebración del primer concierto de la Banda de Música bajo labatuta del director Jung Chul Choi Oh, de origen coreano. En sus inicios, la banda de música seformó con la intención de dar cabida a los primeros alumnos de la escuela de música. Pasado los años, concretamente en 2007, la banda toma un cambio de rumbo, tomando la dirección artísticay musical, D. José Luis Domínguez Rodríguez, nuestro director en la actualidadDesde los orígenes la Banda de Música de Arona, ha participado en diversos actos culturalesdentro y fuera del Municipio, entre los que podemos destacar los Ciclos de Conciertos: Músicaen primavera, Música en Otoño, Fiestas Municipales, Certámenes de Bandas, Congresos de laFederación Tinerfeña de Bandas de Música, y en el Festival Internacional de Música Arona ensus ya logradas nueve ediciones.También ha actuado junto a grandes artísticas internacionales, como los solistas Krisztina Fejes, Roland Szentpali, Steven Mead, Fabiola Socas, Benito Cabrera, Candelaria González, ArgeliaFragoso, Augusto Brito y Chago Melián entre otros.