Dos proyectos de capacitación profesional mejoran las opciones laborales de 26 personas de Arona
13/03/2024 | 13:36
Al menos siete participantes en los programas formativos de socorrismo y dinamización de tiempo libre han conseguido contrato de trabajo en cuanto han acabado su formación.

El Ayuntamiento de Arona ha clausurado los dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) llevados a cabo durante 11 meses con 30 personas del municipio en materia de Socorrismo y Dinamización de actividades de tiempo libre.

Del total de participantes, 26 han recibido los certificados de profesionalidad impartidos en las dos modalidades de este programa promovido por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo de Arona y financiados por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias.

El acto de clausura y entrega de las certificaciones profesionales fue presidido por la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y la concejala de Promoción Económica y Empleo, Dácil León.

León destacó que estos programas van dirigidos especialmente a personas del municipio que se encuentran en situación de desempleo y tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral por carecer de formación profesional específica o que desean mejorar su capacitación para aumentar sus opciones de trabajo estable. Como prueba de la utilidad de este proyecto, citó que “gracias a los conocimientos y experiencia adquirida a través de estos PFAE, al menos siete de las once personas que han terminado el programa de Socorrismo ya han conseguido contrato de trabajo y, además, en algo que les gusta”.

Este proyecto de capacitación profesional, añadió, “afronta de base el problema del desempleo y repercute no solo en la mejora de la empleabilidad a largo plazo, sino también en la autoestima y en la calidad de vida de las personas del municipio que se benefician del mismo”.

En concreto, el PFAE de Socorrismo ha impartido dos certificados de profesionalidad, uno de Instalaciones Acuáticas y otro de Espacios Naturales. El objetivo de este programa ha sido facilitar las competencias teóricas y prácticas necesarias para velar por la seguridad de los usuarios de las zonas de baño y prevenir situaciones potencialmente peligrosas, todo ello a través de una vigilancia permanente y eficiente de las playas o piscinas que se les asignen, así como de la intervención eficaz ante posibles accidentes o situaciones de emergencia.

Sus beneficiarios han realizado servicios en la Piscina Municipal de Los Cristianos y en la playa de Las Vistas. En total, 1.400 horas de formación y empleo remunerado con contrato laboral durante un año para personas con edades comprendidas entre los 18 y los 47 años. Los requisitos para participar en esta iniciativa eran tener más de 18 años, haber cursado la ESO, acceder al primer empleo o estar buscando un empleo mejor.

Por su parte, el PFAE de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil ha permitido a sus participantes la obtención de competencias profesionales para organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo tanto para población infantil como juvenil. Este programa que iba dirigido en sus inicios a personas desempleadas con dificultades de inserción en el mercado laboral, también ha facilitado formación complementaria destinada a ampliar el perfil profesional y las opciones laborales del alumnado trabajador.

Las personas de 21 a 57 años que se han beneficiado de este programa de 1.400 horas de formación y empleo han realizado actividades de dinamización con gran cantidad de niñas y niños en las zonas comerciales, plazas y centros cívicos del municipio en fechas efemérides, así como en la mayoría de centros de educación infantil y primaria de Arona, en el Mercado del Agricultor, en el centro de día El Valito y en el Centro de Diversidad Funcional de el Mojón.