El Centro Empresarial de Arona celebra su quinto aniversario con unas jornadas sobre las ZCA como agentes revitalizadores
27/02/2023 | 09:34
El Ayuntamiento de Arona, junto a la Universidad de La Laguna (ULL), ha celebrado esta mañana el quinto aniversario del Centro Empresarial del municipio, ubicado en Las Galletas, con un evento centrado en las Zonas Comerciales Abiertas como agente revitalizador. La jornada, que contó con la ponencia de Raúl Falcón, y una mesa redonda con especialistas en el sector, fue inaugurado por el alcalde de Arona, José Julián Mena; la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar; la concejala de Promoción Económ

El Ayuntamiento de Arona, junto a la Universidad de La Laguna (ULL), ha celebrado esta mañana el quinto aniversario del Centro Empresarial del municipio, ubicado en Las Galletas, con una jornada centrada en el crecimiento de las Zonas Comerciales Abiertas como agente revitalizador, no solo del comercio local sino desde el punto de vista de la movilidad, el turismo y el desarrollo urbano sostenible. 

El evento fue inaugurado por el alcalde de Arona, José Julián Mena; la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar; la concejala de Promoción Económica, Raquel García, y el director gerente de la Fundación General de la Universidad, Juan Diego Betancor. El periodista Miguel Ángel Daswani fue el encargado de presentar el acto. 

Este espacio, inaugurado en 2018, es el epicentro de los servicios que ofrece el Ayuntamiento junto al programa ARN Innova para apoyar la emprendeduría, que presta el equipo técnico de Emprende.ULL a través del convenio firmado entre el consistorio y la ULL. Durante la inauguración, se hizo hincapié en los resultados de estos cinco años, que se traducen en el asesoramiento a más de 2.340 personas, 1.150 usuarios atendidos, la celebración de 177 jornadas y charlas dirigidas a emprendedores o las 203 altas de autónomos. Cifras que dan buena cuenta del eficiente trabajo realizado en el Centro Empresarial.

“Yo creo en una Arona líder y capital del Sur. De la gran área metropolitana del Sur”, señala Mena. “Y ese sueño requiere de innovación, talento y conocimiento. Un conocimiento que es el que aporta la Universidad de La Laguna, de la que hemos ido de la mano. Por tanto, el Centro Empresarial es un elemento fundamental dentro de esa estrategia de fortalecer Arona y de fortalecer a la Comarca Sur”.

Por su parte, Raquel García, concejala de Promoción Económica, quiso poner en valor “este proyecto, iniciado por el alcalde, que ha demostrado ser todo un éxito. Después de cinco años, continúa aumentando el número de asistencias, entre vecinos del municipio y del resto de la comarca sur, que quieren abrir su negocio. Me gustaría también destacar, entre todos los magníficos datos, esos más de 200 autónomos que se han dado de alta en Arona gracias al apoyo e impulso de este centro empresarial, donde, además, no solo se da el apoyo y la asistencia, sino la formación que requieren nuestros empresarios”.

El encuentro, retransmitido por streaming, contó con la ponencia de Raúl Falcón, arquitecto y consultor especializado en planificación estratégica, desarrollo urbano sostenible, movilidad, accesibilidad, turismo y comercio, donde dio claves para poner en valor a las Zonas Comerciales Abiertas como potenciadoras del tejido empresarial y emprendedor del municipio de Arona. 

El evento finalizó con una mesa redonda formada por profesionales del emprendimiento, comercio urbano y zonas comerciales abiertas, en la que debatieron sobre los nuevos paradigmas de estos sectores, vitales para la dinamización y consolidación de dichas zonas, en la que participaron Ángel Chinea, profesor de la Universidad de La Laguna y experto urbano; Abbas Moujir, secretario general de FAUCA; Ana Luisa Delgado, presidenta de la Zona Comercial Abierta de Las Galletas; Carlos Carlos Bethencourt, en calidad de presidente de la Zona Comercial Abierta de Triana; y Ana Ruiloba, emprendedora y empresaria del municipio de Arona.

El aniversario de este recurso municipal, dirigido a la creación de empleo, coincide con los datos del paro más bajos de Arona en 15 años. El número de desempleados cayó en enero por debajo de las 6.000 personas, hasta colocarse en 5.933. Para encontrar una cifra comparable habría que remontarse a 2007, año previo a la crisis económica. Hay que tener en cuenta que en el período de tiempo que va de 2007 a 2023, los habitantes de Arona se han incrementado en más de 30.000 personas, lo que supone un aumento notable de la población activa y, por tanto, de los demandantes de empleo, a pesar de lo cual el número de desempleados, tanto absoluto como el porcentaje, ha caído de manera notable.