Abierto el periodo para participar en el II Concurso Escolar de Proyectos Científicos “Arona Junior Scientists”
29/11/2022 | 07:42
Está promovidos por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona, con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y el Ayuntamiento de Arona abren el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del Concurso de Proyectos Científicos “Arona Junior Scientists”, invitando a los 19 centros escolares de primaria y secundaria del municipio.

Dicho concurso, tiene como finalidad principal “fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado escolar de Arona a través del diseño y desarrollo de proyectos científicos vinculados a las actividades principales del municipio”. Está dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO de los centros escolares de Arona.

Los proyectos serán asesorados por doctorandos y/o doctorandas de la Universidad de La Laguna. Asimismo, deberán estar apoyados por el profesor y/o profesora,  tutor/a de cada clase. El número mínimo de alumnado por proyecto es de cinco alumnos y alumnas, se podrá optar a un máximo de tres proyectos por clase.

Las temáticas, versará sobre la actividad del municipio (turismo, transportes, medioambiente y biodiversidad, energías renovables, pequeño comercio, educación y cultura, pesca y agricultura.) La realización de cada proyecto pasará por cada una de las fases del método científico, desde que se plantea el problema a resolver, hasta que se obtiene la solución más adecuada y se divulga. Serán realizado desde enero hasta mayo de 2023 y deberán presentar una memoria final de máximo 10 páginas, antes del 2 de junio de 2023, además de exponerlo en el evento final que se realizará el día 16 de junio de 2023, donde se harán publico los trabajos ganadores.

Se valorará la presentación del trabajo sea claro, original y con carácter científico y divulgativo, así como el impacto de los resultados de los proyectos en las áreas de trabajo del municipio. Además del material que se ha usado para su elaboración y exposición, que sea económico y reutilizable para proteger el medio ambiente.

Se establecen tres categorías de premios para los mejores proyectos, con una dotación económica que será destinada a la compra de material educativo. Siendo el primer premio de 1000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros.

La inscripción a esta actividad estará abierta hasta el 20 de enero de 2023.

Esta actividad se enmarca en el Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN Innova, promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y el Ayuntamiento de Arona, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.