Arona apoya al colectivo LGTBIQ+ y condena la homofobia
25/06/2021 | 11:05

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó anoche por unanimidad una declaración institucional que, a propuesta de los grupos Socialista y Sí Podemos Arona, insta “al Gobierno del Estado y las fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados a contar con los colectivos LGTBI para la aprobación de una Ley Integral Trans”, así como “blindar los derechos de las personas LGTBI con independencia del territorio en el que vivan”, además de “condenar los insultos homófobos y mostrar un rechazo absoluto a cualquier comportamiento discriminatorio hacia la comunidad LGTBI+, dentro y fuera del municipio, así como declarar expresamente el compromiso del Pleno por el respeto, la diversidad y la igualdad en el municipio”.

Arona expresó anoche su respaldo a la comunidad LGTBIQ+ con la aprobación de una declaración institucional en la que, además de mostrar públicamente su apoyo a este colectivo, condena expresamente cualquier muestra de intolerancia, discriminación y homofobia, especialmente los que se han vivido en las últimas semanas, tanto en el municipio como en otros lugares, como Puerto de la Cruz. Todo ello en el denominado mes del Orgullo, en el que se conmemora la revuelta de Stonewall en 1969, que dio inicio al movimiento reivindicativo.

El documento aprobado, que fue impulsado por los grupos Socialista y Sí Podemos Arona, fue respaldado por el resto de los miembros de la sesión plenaria y en él se hace un recorrido por la historia de un colectivo que ha ido avanzando, paso a paso, desde la represión a leyes tan importantes como la del matrimonio igualitario o la recién aprobada para la Autodeterminación de la Identidad de Género.

Por otro lado, se recuerda que “si bien es una realidad el nivel de derechos alcanzados, también lo es la existencia de conductas manifiestamente reprobables”, por lo que se explicita la “condena de insultos homófobos”, así como a “cualquier comportamiento discriminatorio hacia la comunidad LGTBIQ+, dentro y fuera de la institución, además de declarar el compromiso del Pleno por el respeto a la diversidad y la igualdad en el municipio”.

El texto íntegro de la declaración institucional es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA POR EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2021 EN TENERIFE Y CONDENA A LOS INSULTOS HOMÓFOBOS.

La Jornada del Orgullo LGTBI es la promoción de la autoafirmación, la dignidad, la igualdad y una mayor visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. En definitiva, celebramos la Diversidad.

Canarias se ha convertido en referencia internacional dentro el colectivo LGTBI. Y esto se consigue por una actitud institucional y ciudadana liberal, inclusiva y de respeto. Hemos generado las condiciones para que todas podamos sentirnos seguras de mostrar nuestra orientación sexual e identidad de género, sin miedo.  

La última demostración ha sido la unanimidad de todas las fuerzas políticas en la aprobación de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, redactada por todos los colectivos LGTBI y trans de Canarias, con la participación activa de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias.

Debemos ser conscientes que una Tenerife diversa debe ser una isla que fomenta la inclusión de diferentes culturas, género, orientaciones sexuales, generaciones, habilidades y capacidades. En la que la ciudadanía nos podemos atrever a expresarnos tal y como somos. En la que aseguramos un entorno donde se respeta y valora a todo el mundo. 

Además, es una jornada de lucha para recordar que los Derechos Humanos nos pertenecen a todas las personas y en la que visibilizar la presencia en la sociedad del colectivo LGTBI. Es por ello que nos sumamos al lema que plantean las organizaciones LGTBI de todo el país: Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans.

Si bien es una realidad el nivel de derechos alcanzados, también lo es la existencia de conductas manifiestamente reprobables, como el uso de insultos, amenazas y agresiones contra el colectivo LGTBIQ+, algunas de las cuales han sido recientemente sufridas en la celebración del propio Pleno del Ayuntamiento de Arona, además de en otros municipios de la isla, como Puerto de la Cruz, o el conjunto del país.

Precisamente, lo ocurrido en Arona ha sido condenado por la Asociación LGTBIQ+ Canarypride, que ha solicitado por escrito a la corporación una condena explícita de los hechos acaecidos.

Por todo lo anteriormente expuesto elevamos al Pleno las siguientes propuestas de acuerdos: 
 
PRIMERO. - Instar al Gobierno de España y a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a que, junto con la participación de los Colectivos LGTBI, desarrollen y aprueben la Ley Integral Trans. 

SEGUNDO. - Instar al Gobierno de España y a las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a blindar los derechos de las personas LGTBI con independencia del territorio en el que vivan. 

TERCERO. - Renovar el compromiso y la apuesta por parte de esta Institución, para que el marco jurídico estatal y autonómico se materialice a través de políticas públicas consensuadas con los Colectivos LGTBI.

CUARTO. - Condenar los insultos homófobos, así como mostrar un rechazo absoluto por parte del municipio de Arona a cualquier comportamiento discriminatorio hacia la comunidad LGTBIQ+, dentro y fuera de la institución, además de declarar expresamente el compromiso del Pleno por el respeto, la diversidad y la igualdad en el municipio de Arona.