La Universidad de Invierno de Arona abordará el impacto socioambiental del turismo, el cómic como arte o las ‘fake news’
20/01/2023 | 13:18

- La Universidad de Invierno de Arona (UIA), que este año cumple su octavo aniversario, comienza la próxima semana los seis cursos de extensión universitaria, que se impartirán entre el 24 de enero y el 9 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos. 

-  La UIA es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Arona en el anterior mandato, cuyo objetivo es acercar al municipio y a la Comarca Sur la educación superior de la mano de la ULL, una iniciativa que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.
   
La Universidad de Invierno de Arona (UIA), cuyo plazo de inscripción está abierto desde el pasado 1 de diciembre, tiene este 2023 una variada oferta de cursos de extensión universitaria que se impartirán por las tardes en los meses de enero, febrero y marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos, de 16.00 a 20.00 horas. El precio de la matrícula para personas empadronadas en el municipio es de 10 euros mientras que la matrícula general cuesta 20 euros. 

La Universidad de Invierno de Arona es un proyecto del Ayuntamiento, iniciado por el actual gobierno en el anterior mandato, cuyo objetivo es acercar al municipio y a la Comarca Sur la educación superior de la mano de la ULL, una iniciativa que ha ido consolidándose con el paso del tiempo.

En esta edición, la UIA ofrecerá seis cursos que se impartirán entre el 24 de enero y el 9 de marzo. Cada uno tendrá una duración de tres días y los temas principales versan alrededor de la verificación contra la desinformación; el impacto socioambiental del turismo o el cómic desde un punto de vista interdisciplinar.

Relación de cursos

El primer curso comenzará el 24 de enero y lleva por título La verificación como herramienta de salud frente a la desinformación, que ofrecerá al alumno desarrollar su capacidad crítica, pudiendo así ser capaces de evaluar la veracidad de una información relacionada con la salud a la vez que se comunican basándose en la evidencia, conocimientos, procedimientos e ideas científicas. Dirigido al público general con especial interés en conocer aspectos relevantes y actuales en materia de salud que son objetivo de bulos y noticias falsas diariamente. Lo dirige Javier Suárez González, farmacéutico y doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL; y Ana María Santoveña Estévez. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL.

El segundo curso se titula Introducción a la programación con Python,  comenzará el 30 de enero y es necesario traer portátil propio. Impartido por Pedro A. Toledo Delgado, profesor contratado y Doctor del Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la ULL, y Sergio Díaz González, profesor CLI del Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la ULL, el curso tiene como objetivo que alumnos no iniciados en la programación incorporen conocimientos suficientes para mejorar su eficiencia en el trabajo, automatizando tareas, tratando datos y resolviendo problemas sencillos de manera automatizada. Los estudiantes universitarios deben desenvolverse en un entorno que implica el conocimiento y adecuado manejo de tecnologías. Está especialmente dirigido a estudiantes no informáticos de todas las ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura y personas con interés en la introducción en la programación.

El 7 de febrero comenzará el tercer curso, Producir y comercializar productos ecológicos: de la finca a la mesa, que dotará al alumnado de las herramientas básicas para conocer los principales canales de comercialización y producción ecológica. Conocer las experiencias de comercialización directa y sus características. Dirigido a estudiantes de Ingeniería Agraria, Ciencias Ambientales y Biología; estudiantes de capacitación agraria; agricultores profesionales y aficionados; desempleados. El curso será impartido por Antonio C. Perdomo Molina, Profesor Asociado, Área de Producción Vegetal, Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Natural de la ULL.

Salud mental y bienestar es el cuarto curso que se impartirá en la UIA 2023. Comenzará el 15 de febrero y las personas interesadas conocerán o ampliarán sus conocimientos sobre salud mental, inteligencia emocional y formas de desarrollarla, psicología positiva y saber cómo abordar la educación emocional desde la infancia. La dirección académica corre a cargo de Celia Morales Rando, Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.

El quinto curso, que comienza el 28 de febrero, será Impactos sociambientales del turismo. Los asistentes obtendrán las bases de conocimiento en relación a los impactos socioambientales del turismo, con especial hincapié en los efectos sobre la sociedad y la cultura, para poder integrarse en equipos de trabajo formados por profesionales de distintos ámbitos. Dirigido a técnicos de consultoras y administración pública, empresarios, alumnado universitario y de formación profesional y cualquier persona interesada en la temática de la sostenibilidad, el turismo y sus impactos ambientales. El curso será impartido por Pablo Díaz Rodríguez, Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Sociología y Antropología de la ULL.

Por último, el 7 de marzo tendrá lugar el curso El cómic desde un punto de vista interdisciplinar, dirigido  a cualquier persona interesada en el mundo del tebeo, tanto desde su perspectiva artística como desde su condición de medio de comunicación y de transmisión de ideas. El objetivo del curso es dotar a la audiencia de una perspectiva en torno al mundo del tebeo, que le permita no solamente conocer su dimensión comunicadora y su condición de arte de primer orden sino, además, iniciarse en los rudimentos de su realización. Luis Javier Capote Pérez, Profesor de Derecho Civil, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL, y Eva Mª. González Lorenzo, Doctora en Ciencias de la Comunicación y Directora-Gerente de la Asociación Cultural de Relaciones Internacionales “Hacer para el desarrollo”, impartirán el curso.