El Timplista Benito Cabrera Presenta `Divinos de la Muerte´, una Producción Especial para MUMES 2022
21/10/2022 | 13:14
Composiciones clásicas como Don Gato o estribillos de isas abordan este tema con ironía y en un tono desenfadado

En el espectáculo Divinos de la Muerte, el timplista Benito Cabrera, acompañado de una banda de músicos, realizará un viaje hacia los ritos funerarios de diferentes culturales, como México, Cuba o Canarias. Se trata de un concierto realizado, de forma especial, para la decimonovena edición del Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES), que cuenta con el lema Un festival de otro mundo, que propone un viaje musical entretenido, en el que se incluirán canciones que abordan el tema de la muerte desde una perspectiva irónica y desenfadada, como la célebre Don Gato o diversos estribillos de isa (“No me mates con tomate”), junto a composiciones clásicas vinculadas a los ritos funerarios de varios países. 

El Auditorio Infanta Leonor, en Arona, albergará este espectáculo, mañana sábado, 22 de octubre, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, previa retirada  de invitación en la web del Festival (www.festivalmumes.es). 

Benito Cabrera estará acompañado en el escenario por los músicos Tomás Fariña y Alberto Méndez, los cantantes Candelaria González y Sergio García y la Agrupación Folklórica Universitaria. El repertorio de Divinos de la Muerte se completará con piezas audiovisuales y elementos escénicos relacionados con el Día de los Difuntos o Los Finaos de Gran Canaria. 

Benito Cabrera y los músicos y cantantes que ha reunido para este concierto, interpretarán, además de los temas ya mencionados, canciones como La aparición de la enamorada difunta, Malagueñas, La Llorona, Baile de Los Angelitos de La gomera o el Arrorró del Sur, entre otras. 

Música, talleres, cine, una charla degustación y una exposición serán las disciplinas culturales que está abordando, en la de decimonovena edición del Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES)  los ritos sobre la muerte y el duelo en el patrimonio cultural de diferentes pueblos. 

Con el lema Un festival de otro mundo, esta iniciativa, pionera en Canarias en el fomento de las músicas mestizas y el patrimonio cultural, está explorando las tradiciones de México, Ghana, la India y Canarias, desde la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad social. 

Esta decimonovena edición es posible gracias al apoyo del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias (Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Turismo de Canarias). 

Benito Cabrera

Solista de timple y folclorista, Benito Cabrera ha llevado el timple a ámbitos poco habituales, como el sinfónico. Además de ofrecer recitales por las islas y participar en festivales, ha llevado el sonido de este instrumento tan importante para la cultura canaria a países como Cuba, Estados Unidos, Francia, Portugal, Eslovaquia, Venezuela, Alemania y Japón, entre muchos otros. En las nueve grabaciones como solista de timple que ha lanzado al mercado, combina sonidos que van desde el folk, a la música clásica y el pop. 

Pero Benito Cabrera ha realizado también una importante labor en el ámbito de la investigación etnográfica y ha elaborado dos métodos, uno de ellos audiovisual, para el aprendizaje del timple. En la actualidad, dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote), labor que compagina con diversos proyectos con formaciones y solistas. 

Programa XIX edición del Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES 2022)

22 de octubre, 20.30 h.
Concierto Divinos de la Muerte, con Benito Cabrera.
Auditorio Infanta Leonor, en Arona. 
Entrada gratuita hasta completar aforo (aforo limitado), previa retirada de invitación en www.festivalmumes.es. 

27 de octubre, 19 h. 
Cine: Hotel Salvación.
Tea Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.
Entrada gratuita con invitación (obtener en www.teatenerife.es/cine).
Recomendada para mayores de 12 años. 

28 de octubre
Exposición Así en la vida como en la muerte, de Mai Medsan
Centro Cultural de Los Cristianos, Arona. 
Del 28 de octubre al 10 de noviembre. 
Inauguración el 27 de octubre, a las 19 horas. 
Horario de visita de la exposición es, de lunes a viernes, de 10 a 19 horas

28 de octubre, 19 h.
Charla Tradiciones Culturales Canarias en torno a los Difuntos, con Rogelio Botanz y Candelario Mendoza; y sesión especial DJ de Mamaqucha. Degustación de vinos de Tegueste y frutos secos. 
Casa de Los Zamorano, Tegueste. 
Entrada gratuita con invitación (obtenerla en www.festivalmumes.es).

11 de noviembre, 19.30 h. 
Concierto tributo a las grandes voces femeninas, con Dácil. 
Centro Cultural de Cabo Blanco, Arona.
Entrada gratuita hasta completar el aforo (aforo limitado).