El Ayuntamiento de Arona mejora sus ratios de transparencia y buen gobierno
22/04/2024 | 10:45
El municipio progresa en sus registros en el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias)

El Ayuntamiento de Arona se encuentra en el camino de mejorar sus índices de transparencia y buen gobierno al entender esta práctica como indispensable para rendir cuentas a la ciudadanía. La transparencia se entiende como el sometimiento a controles y autoregulaciones que se articulan a través de la publicación de información, el acceso y difusión de la misma. El canal de acceso que vehicula la transparencia es principalmente la web o Portal municipal.

El Grupo de Gobierno hace públicos la publicitación de contenidos documentales de tipo económico, financiero, contractual, de información institucional y de relaciones con la ciudadanía. La exposición pública de estos documentos e informaciones suponen un sometimiento de la corporación al control de facto por la sociedad en su conjunto.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “la evaluación que ha realizado el Comisionado de Transparencia muestra la mejoría que ha experimentado Arona en el último periodo, pero también nos enseña dónde debemos mejorar. El compromiso por la transparencia del Grupo de Gobierno actual es máximo y estamos trabajando para situar a Arona a la cabeza de las instituciones más transparentes de Canarias”.

Tras la publicación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) del sector público de los 88 ayuntamientos canarios, realizado por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias del Gobierno de Canarias, el ‘Sector público dependiente del Ayuntamiento de Arona’ registra una puntuación de 6,69 puntos –el más alto desde 2016, cuando se inició la evaluación-, un punto mejor que el correspondiente a 2021. Si lo comparamos año a año, el índice ha registrado las siguientes puntuaciones 5,11 (2016); 6,56 (2017); 4,66 (2018); 1,64 (2019); 5,88 (2020); 5,69 (2021); y 6,69 (2022-2023).

El Comisionado de Transparencia también barema los organismos autónomos pertenecientes al Ayuntamiento de Arona, en los que también se muestra la mejoría. Así, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona alcanza los 7,83 puntos por los 4,93 puntos del año anterior; el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Arona llega a los 6,31 puntos por los 4,69 puntos de 2021; el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona se sitúa en 5,19 puntos por los 4,55 puntos del ejercicio anterior; y el Patronato de Servicios Sociales de Arona alcanza los 5,12 puntos por los 4,34 puntos anteriores. Arona Desarrollo, S.A. (Adesa) prácticamente iguala el registro de transparencia de 6,90 puntos por los 6,98 puntos de 2021.

La Ley 19/2013 no sólo fue la primera ley de transparencia en España, sino que además fue pionera en Europa en contemplar la transparencia activa de una forma avanzada, a través de portales de transparencia; y en establecer una serie de obligaciones de publicidad que las administraciones públicas y sus entidades dependientes deben publicar en sus páginas web. En el año 2017 el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias creó el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), el primer índice de publicidad activa de carácter público en España.

La experiencia durante los últimos años en Canarias ha demostrado que realizar este control no solo es un acicate importante para que las entidades cumplan la ley, sino que también resulta ser una ayuda para ellas, ya que les permite autoevaluarse, ver dónde y de qué manera deben mejorar y, por tanto, planificar y organizar una hoja de ruta para conseguir los objetivos de transparencia deseados.

De forma más o menos generalizada, las instituciones y entidades públicas canarias realizan una serie de buenas prácticas de transparencia además de publicar la información obligatoria que les corresponde. Por ejemplo, publicar el informe anual de transparencia de la entidad o facilitar a los ciudadanos la posibilidad de reclamar ante el Comisionado. Estas actividades demuestran la intención de la entidad por ser transparente y, además, ponen de manifiesto el esfuerzo que realiza. Es por ello que se ha considerado puntuar esas de buenas prácticas en materia de transparencia.