El Ayuntamiento de Arona colabora con la Campaña de Recogida de Ejemplares Juveniles de Pardela Cenicienta del Cabildo
21/10/2024 | 12:06

Se llevarán a cabo acciones formativas dirigidas al personal municipal, ciudadanía e Institutos de Educación Secundaria de Arona, así como una patrulla nocturna y diurna y actividades de liberación de ejemplares durante la campaña

La campaña pretende dar las pautas para el rescate de las crías que se accidentan al caer desorientadas con las luces al emprender su primer vuelo nocturno

Un año más, el Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se une a la Campaña de Recogida de Ejemplares Juveniles de Pardela Cenicienta que pone en marcha el Cabildo de Tenerife. Este 2024 se prevé una campaña más intensa de lo normal, llegando a alcanzar cifras históricas. La luna nueva nos acompañará durante los días más críticos y coincidirá con el puente de noviembre y sus diferentes festividades. Este año los días de mayor riesgo serán del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2024.

Se trata de una iniciativa del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias en la que colabora la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental, así como las administraciones locales, que es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ y tiene como objetivo rescatar los ejemplares juveniles de pardelas accidentadas que caen desorientadas en su primer vuelo nocturno encandiladas por los destellos de las luminarias próximas a la costa.

La participación este año del Ayuntamiento de Arona en ‘El primer viaje’ se articula a través de acciones formativas de sensibilización dirigidas al personal municipal, ciudadanía e Institutos de Educación Secundaria de Arona, impartidas por una bióloga experta en ecosistemas marinos, sobre las aves marinas y en concreto la pardela cenicienta y cómo contribuir a su protección, así como las pautas sobre cómo proceder en caso de encontrar un ejemplar extraviado.

Además, como en ocasiones anteriores, se formará una patrulla nocturna y diurna, para el rescate de ejemplares extraviados, además de actividades de liberación de ejemplares durante la campaña.

La Pardela Cenicienta, pionera en la concienciación a la población en materia de defensa y conservación de la biodiversidad, emprende su primer vuelo hacia el mar entre los meses de octubre y noviembre.

Esta especie, frecuente en todas las islas, sufre un grave problema relacionado con su hábitat y la urbanización creciente del litoral que hace que cuando emprenden su primer vuelo, siempre en horas de oscuridad y guiadas por las estrellas, confundan la iluminación de calles, edificios y empresas y choquen por accidente, cayendo al suelo desde donde no pueden volver a emprender el vuelo.

Por ello, una de las medidas que la ciudadanía puede adoptar para disminuir los accidentes es reducir la intensidad de las luces de los edificios para evitar la desorientación de estas aves.

Siguiendo las indicaciones que en estos casos establece el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’, que se encarga de la organización y coordinación de esta campaña, en caso de avistamiento de una pardela caída se recomienda lo siguiente:

1.    Avisar por teléfono (900.282.228 o 696.463.760) dando la información del lugar exacto de avistamiento de la pardela para que puedan proceder a la recogida del ave.
2.    En el caso de coger la pardela, deberán seguir las siguientes recomendaciones para la precaución tanto del ave marina como de la persona que realiza el rescate ya que las pardelas tienen un pico importante y pueden hacer daño:

• •    Recogerla con guantes
  • •    Cubrirla con una toalla o un trozo de tela por encima, evitando que se asuste y permitir su captura sin posibilidad de picadura por parte del ave
  • •    Colocarla en una caja de cartón con agujeros y dejarla en un lugar tranquilo y fresco
  • •    Jamás trabarle las alas a la espalda
  • •    No darle ningún alimento; ni líquido alguno para beber
  • •    Avisar a los teléfonos anteriormente indicados

La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arona y diferentes ayuntamientos de la Isla, Policía Locales, Seprona de la Guardia Civil, Agrupaciones de Protección Civil, Cecopal de Santa Cruz y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Asimismo, colaboran diferentes entidades de voluntariado como ADAE, AEA, Emergencias QRV Canarias, SEO/BirdLife, Cruz Roja, Asociación INOCEANA, Asociación Save The Planet, Fundación Canarias Recicla, Asociación Transición Océanos, Asociación Terramare, Asociación Ecoimplicados, Asociación Senda el Bentor, Asociación Calima, Asociación Excelencia Turística, Rumbo Ziday, Asociación Amarec y ECAN. Además, también colabora el personal del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), Vigilantes de Espacios Naturales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo.

La campaña de recogida de pardela cenicienta, que cumple este año su vigésimo sexta edición, finalizará a mediados de noviembre.

Web de la iniciativa: www.elprimerviaje.org
Perfil en IG: @elprimerviaje.canarias
Perfil en FB: @elprimerviaje