El Ayuntamiento de Arona inicia un plan de choque de limpieza en calles y barrios
06/09/2023 | 13:24
Los zafarranchos arrancan en Valle San Lorenzo y en las próximas semanas se llevarán a cabo en Los Cristianos, Cabo Blanco, El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio.

El Ayuntamiento de Arona, a través de la concejalía de Servicios Públicos, y la empresa Valoriza han comenzado zafarranchos de limpieza a partir de este miércoles, 6 de septiembre, en las vías y plazas más concurridas de cada núcleo urbano del municipio. El estreno se ha llevado a cabo en Valle San Lorenzo y en las siguientes semanas el operativo se activará en Los Cristianos, Cabo Blanco, El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio, para proseguir por Las Américas, La Camella, Arona Casco, Las Rosas, La Estrella, Guargacho, Parque de la Reina, Buzanada, Túnez, Vento, Las Casas, El Palm-Mar, La Florida, Malpaso y Chayofa.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que “hoy estamos empezando un plan de choque con unos zafarranchos que van a intensificar la limpieza a lo largo de todos los barrios y los núcleos de todo el municipio. Es solo el inicio de las actuaciones porque vamos a continuar a lo largo del año y queremos que estas rutinas de limpieza se conviertan en algo habitual para mejorar nuestras calles y nuestros barrios.”

El operativo ‘comienza’ 48 horas antes del inicio de las labores de limpieza con la colocación de señales de prohibición de aparcamiento en las zonas por donde se realizará el zafarrancho. El procedimiento contempla el desbroce de hierbas, barrido mecanizado y manual, limpieza con agua, limpieza de contenedores (por dentro y por fuera), recogida de enseres, limpieza de imbornales (con la colaboración de la empresa Canaragua) y, por último, limpieza de parques infantiles.

La primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos, Clari Pérez, subrayó que “estos zafarranchos comienzan hoy y se van a prolongar en el tiempo. No es una acción puntual, sino que nuestro objetivo es que sean un refuerzo a la limpieza diaria. Solicitamos la ayuda de las vecinas y vecinos para que los operarios puedan desarrollar de forma efectiva su trabajo”. 

El zafarrancho de limpieza contempla medios humanos y materiales como diez operarios (seis peones de barrido –entre ellos uno con una sopladora y otro con una desbrozadora-, un peón especialista –con una barredora-, dos conductores y un capataz), una baldeadora de calzadas, un camión de caja abierta con grúa y un vehículo de inspección.